Investigación de Vanguardia

Home Investigación de Vanguardia

Investigación de Vanguardia

Investigación Adicional: Nuevos métodos de diagnóstico para enfermedades neurodegenerativas:

Area terapeutica

Especies agregadas de proteínas como la α-sinucleína, la proteína tau, la proteína priónica y la TDP-43, entre otras, se consideran hoy en día responsables de la muerte de neuronas en enfermedades neurodegenerativas como las enfermedades de Parkinson y Alzheimer. Lamentablemente, hasta la fecha, no existe un biomarcador fiable ni para detectar ni para seguir la evolución de estas patologías.

La cuantificación de especies agregadas de estas proteínas en fluidos biológicos representaría la estrategia más prometedora para la detección temprana de estos trastornos. En estos casos, las técnicas clásicas no poseen ni la sensibilidad ni la fiabilidad ni la reproductibilidad necesarias para constituir un método de diagnóstico y pronóstico generalizado. Esto se debe a la gran dificultad de obtener anticuerpos específicos para reconocer la gran diversidad de especies agregadas.

pexels-chokniti-khongchum-2280547

Actualmente, no existe un análisis bioquímico de sangre o líquido cefalorraquídeo (CSF, por sus siglas en inglés) ni una prueba de diagnóstico para la EP y las manifestaciones clínicas en estadios iniciales son difíciles de detectar. La falta de un análisis o prueba diagnóstica generalizada para la enfermedad de Parkinson (PD) y la enfermedad de Alzheimer es relevante si consideramos que las nuevas terapias contra los trastornos neurodegenerativos requerirán la capacidad de detectar sus manifestaciones presintomáticas más tempranas, ya que las neuronas perdidas por lo general no pueden ser reemplazadas.

En este contexto, el objetivo principal de este proyecto es desarrollar y validar herramientas novedosas para la detección precoz de agregados de α-sinucleína y tau en fluidos biológicos y nuevos radiotrazadores PET basados en nuestro conocimiento de los determinantes moleculares que unen con fuerza a las especies tóxicas de α-sinucleína y tau. Este desarrollo revolucionaría el campo de las patologías neurodegenerativas.